ESTUDIOS DE CASOS

Nicho Produce Company

Una empresa familiar dedicada a la distribución de productos frescos desde 1969

En 1969 Dionicio “Nicho” Villarreal fundó Nicho Produce en Edimburgo, Texas. Desde su creación, la compañía ha sido un mayorista y distribuidor de productos frescos a todo el sur de Texas. Como empresa familiar, Nicho Produce ha involucrado a todos los miembros de la familia Villarreal. Tommy Villarreal, el hijo de Nicho es actualmente el presidente de la compañía. “Yo crecí ayudando con el negocio, incluso cuando yo era muy pequeño”, dice Villarreal”. Aprendí a contar hasta 12 bolsas de limones por embalaje.

Comenzando con una flota de sólo tres camiones, Nicho Produce se centró inicialmente en el servicio de supermercados independientes, así como de proporcionar la distribución internacional desde México. La compañía continuó creciendo y la ampliación de sus instalaciones se hizo necesaria. En 1992, el equipo agregó un adicional de dos cuartos fríos y tres habitaciones para la maduración de plátanos.

Como empresa de tamaño mediano, Nicho Produce emplea a 55 personas y sirve a más de 250 cuentas a parte de su almacén de Edimburgo. La compañía también distribuye su propio producto con su flota de más de 30 camiones, a la cual la propia empresa presta servicios en su propio taller mecánico.

Adaptándose a los cambios del mercado

Con el aumento de los minoristas “Big-box”, y la imposibilidad de competir con los precios, la cantidad de supermercados independientes ha estado en declive. Nicho Produce se ha adaptado a los cambios en el mercado apuntando a las escuelas. “Ahora tenemos una oferta en contratos con escuelas de todo el estado”, explica Villarreal. ‘”A medida que más y más escuelas se están construyendo esa porción de nuestro negocio sigue creciendo.”

El mercado había crecido lo suficiente para que Nicho Produce abriera un nuevo sector en la compañía en el año 2005 llamado “Fresh Cuts”, que produce ensaladas personalizadas. Este departamento es el único centro de procesamiento de ensalada en el Valle del Río Grande que está certificado con el HACCP-  Hazard Analysis and Critical Control Point.

A pesar del descenso en los supermercados independientes, Nicho Produce todavía actúa como proveedor secundario de los principales puntos de venta minorista de artículos de corto plazo. La compañía también sirve a los sectores de la hostelería y el cuidado de la salud. “Incluso  vendemos a un montón de otros mayoristas”, dice Villarreal.

Unas de las principales ventajas competitivas de Nicho Produce es la personalización del producto, “hay muchas personas que quieren las cosas de cierta manera”, dice Villarreal. “Una de nuestras principales fortalezas es la capacidad para satisfacer esas necesidades y personalizar las cosas para cada uno de nuestros clientes.”

El aumento de las regulaciones en la industria de productos, cada año puede crear obstáculos para las empresas y tienen un impacto directo en los resultados. “Cada año se hace más caro hacer negocios”, dice Villarreal. “Sin embargo, reconocemos que esto es por el bien de la industria”. Nicho Produce se ha adaptado a la legislación mediante la mejora de su almacén y equipo. “Hemos hecho muchas mejoras aquí. Me gusta decir que tenemos un viejo- nuevo almacén. Hemos estado aquí desde 1969, pero hemos hecho una enorme cantidad de remodelación para llevar el lugar a las especificaciones”.

Un equipo fuerte

En una industria competitiva como la distribución de los productos, Villarreal está agradecido por su equipo de empleados, lo que han pasado por Nicho Produce y los que se encuentran presentes. La retención de empleados crea la retención de clientes y Nicho Produce tiene a su lado a leales. “Hemos sido bendecidos al tener algunas personas claves aquí”, dice Villarreal. “En los últimos dos años hemos tenido 2 personas que se han jubilado. Un caballero estuvo aquí desde 1970”.

La reputación y las relaciones que Nicho Produce ha establecido en sus más de 40 años en el negocio han creado una amplia cantidad de lealtad de sus clientes, hecho que Villarreal no toma por sentado. “La lealtad no es algo que se da, hay que trabajar para mantener a sus clientes”, explica Villarreal”. Con el fin de retener a los clientes, así como obtener nuevas cuentas, Nicho Produce se ha convertido en experto en la adaptación a los cambios de la industria. “La industria va hacia, artículos pre-envasados más pequeños sobre todo en las escuelas a las que servimos. Porciones de tamaño individual se están volviendo más y más populares, así que estamos siguiendo esa tendencia”.

Villarreal mide el éxito de Nicho Produce dependiendo del nivel de satisfacción de los clientes que su compañía atiende. “Si usted está tratando con quejas durante todo el día, entonces las cosas no van bien”, dice Villarreal. “Por el contrario, si usted está tratando con órdenes repetitivas durante todo el día, entonces usted sabe que está haciendo algo bien.”

“Tenemos algunos planes de expansión en mente”, explica Villarreal. “Vamos a aumentar el tamaño de las habitaciones de maduración de plátano y de procesamiento, así como la cantidad de almacenamiento en frío en general”. Con varios años consecutivos de aumento en las ventas, Nicho Produce está mirando a un importante crecimiento en el futuro cercano.

regions: ,

categories:

Muestre su característica en su Web site con una insignia de encargo "como ofrecido en vanguardia" que los vínculos directos a su artículo!

Copie y pegue este script en la codificación de la página (idealmente justo antes de la etiqueta de cierre ) en la que desee mostrar nuestro banner de revisión.

ÚLTIMA EDICIÓN

Edición I 2017

LEE AHORA

GET VANGUARD LATIN AMERICA STRAIGHT TO YOUR INBOX.

  • * Nunca compartiremos su correo electrónico o información con nadie.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.