ATXK
- Escrito por: Katherine Ortiz
- Producido por: Marcela Zuluaga
- Tiempo estimado de lectura: 7 mins
En la actualidad la importancia por la construcción de interiores ha trascendido a diferentes niveles y espacios, desde personas de todos los ingresos, como oficinas. Así, en las diferentes etapas que incluye la construcción, hay una que genera mucho interés por ser de vital importancia: la construcción de interiores. Esta etapa por su extensión, volumen, complejidad y proximidad a la determinación de las condiciones finales de confort y seguridad de los usuarios, es una de las partes más importantes de la construcción actual, a pesar de que en numerosas ocasiones pasa desapercibida.
Una de las empresas que en la actualidad lleva la bandera en este gran reto es ATXK Interior Construction-, que se ha posicionado como compañía líder de construcción de interiores en México y Colombia.
La historia de ATXK inicia en el año de 1997 cuando sus socios comenzaron a trabajar juntos en Diseño y Construcción de Interiores (TI), una empresa del Grupo SARE, ubicada en la ciudad de México, quien en su momento fue la precursora de la especialización en la construcción de interiores corporativos en México. Cinco años después, en 2001, uno de estos socios- Adrián Ruano, decidió comenzar a trabajar por su cuenta y constituyó el Grupo ATXK con la intención de continuar con la tradición de excelencia y enfoque en el cliente que se había instigado en TI. A partir de entonces ATXK ha logrado conformar uno de los equipos directivos y técnicos más experimentados en el mercado de interiores en México y se ha consolidado como una empresa líder en el ramo de interiores corporativos en este país.
No obstante, alcanzar una posición de liderazgo y mantenerla no es tarea fácil en una industria que evoluciona muy rápidamente porque está muy próxima a las condiciones de vida de los usuarios, y que por lo tanto tiene pues un ciclo de vida corto, muy ligado al uso intensivo y los grandes cambios en los usos y las formas de vida de las personas.
ATXK proporciona servicios integrados en las etapas de pre-construcción, construcción y post-construcción de la obra. Brinda asesoría desde las fases preliminares y factibilidad del proyecto, hasta el desarrollo y cierre del proceso constructivo. Con base en la experiencia de su equipo directivo, con más de 15 años en el mercado, ATXK combina las mejores prácticas en la industria, lo que permite a la compañía garantizar a cabalidad los resultados del proyecto de construcción y consolidar su posición en el mercado día a día.
Su enfoque particular se resume en su objetivo principal que es consolidarse como una empresa altamente reconocida en el medio, por brindar el mejor servicio a sus clientes, ofreciendo la más alta calidad de trabajo, cumpliendo sistemáticamente en tiempos de entrega y así mismo siendo competitivos en costos. El esfuerzo y empeño diario por cumplir con este objetivo, que es bastante ambicioso, es lo que ha llevado a la empresa a situarse como referencia en el mercado.
Para su gerente general, el arquitecto Adrián Ruano, el éxito de una obra depende de la calidad de la misma, la cual radica en la vigilancia permanente de cada trabajo realizado, esto se logra con la supervisión continua del personal de campo, cuidando cada detalle y tomando decisiones en el mismo sitio donde se construye. Esto redunda, además, en la eficiencia y rapidez en la ejecución.
Así, ATXK brinda seguridad y servicio en todos los proyectos que desarrolla, con el firme compromiso de cumplir los requisitos aplicables y lograr la satisfacción de los clientes dentro de un marco de gestión de la calidad.
En este sentido, ATXK es una constructora líder comprometida con lograr la eficiencia operativa a través de la mejora continua, enfocándose en elevar el grado de satisfacción de los clientes, lograr un desempeño óptimo de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, llevar a cabo las obras dentro de los lineamientos de eficiencia operativa definidos por la empresa, desarrollando mejores relaciones con los proveedores y contratistas que permitan consolidar el sello de ATXK en las obras que desarrolla, y de la mano de la capacitación constante y la actualización tecnológica de su personal que posteriormente se refleja en el profesionalismo para responder ante cualquier imprevisto, tomando siempre la mejor decisión para el cliente.
Bajo este esquema la compañía ha logrado ser la única empresa constructora de interiores en México en contar con la certificación ISO:9001:2008 en todos sus procesos. Como miembros del GBC, están en un proceso permanente de certificación del personal en los estándares de Leading Engineering and Environmental Design (LEED), en esa búsqueda hoy se enorgullecen de haber sido la primera empresa constructora en haber tenido dos personas certificadas en LEED. Adicionalmente, la compañía cuenta con la certificación del Sistema de Numeración Universal D&B, el número D-U-N-S, que se ha convertido en el estándar para localizar negocios sólidos y confiables en todo el mundo.
Su presente y futuro
ATXK cuenta en su trayectoria con proyectos desarrollados para empresas en sectores de alimentos, automotriz, bienes de consumo, call centers, educativos, electrónicos, farmacéuticos, inmobiliarios, publicitarios, textil, turísticos, entre otros; y en su lista de clientes figuran empresas triple A como los bancos UBS, Bank of America, Credit Suisse, entidades como Standard and Poors, o Bloomberg y multinacionales de sector real como Nestlé. Actualmente adelantan el nuevo proyecto corporativo de Google en México, un proyecto de más de 8000 metros cuadrados de extremada importancia para los mexicanos. Además están desarrollando un proyecto de gran envergadura para la Secretaria del Medioambiente y Recursos Naturales de México, SEMARNAT, de más de 35 mil metros cuadrados, con todas las certificaciones LEED.
Hoy, según el Arquitecto Ruano “el gran reto al que se enfrenta la compañía es la competencia extranjera, no obstante para enfrentar esta desafío la compañía ha iniciado su camino hacia convertirse en una empresa más global, para lo cual en 2013 abrió su primera oficina en Bogotá-Colombia, buscando replicar el modelo en Sudamérica e iniciando así su proceso de expansión fuera de México”. Próximamente la compañía espera estar operando en países como Perú, Panamá y Chile.
El arquitecto Ruano resalta como una de sus ventajas competitivas que su “core bussiness” corporativo va de la mano de su política “open book” el cual refleja la transparencia de la compañía frente al cliente, permitiéndole hacer un seguimiento más cercano al desarrollo de su proyecto y a la inversión realizada. “Nos asociamos con nuestros clientes e implementamos proyectos de construcción para remodelar o acondicionar sus oficinas, convirtiendo un camino complicado por naturaleza, en un proceso eficiente y ordenado. Esto nos permite estrenar su nuevo espacio en tiempo record, bajo los más altos niveles de calidad, haciendo el uso más eficiente del recurso económico” menciona el arquitecto Ruano.
En medio de su desempeño financiero y su enfoque y estrategia de crecimiento vale la pena resaltar que la empresa no ha dejado a un lado la responsabilidad social. Una particularidad de ATXK es que cuenta con el Distintivo ESR dado que se encuentra certificada por Cemefi – Centro Mexicano para la Filantropía- y como una empresa responsable y comprometida con su entorno y responsabilidad social que apoya y promueve la solidaridad y el respeto por los derechos humanos.
Por otro lado, ATXK reconoce que sus trabajadores son el pilar de la organización y que el crecimiento obtenido se debe principalmente al compromiso de cada uno de ellos con los valores de la compañía. En este sentido, la empresa ha mostrado una preocupación constante por retribuir a sus empleados. Una de ellas es la de generar un ambiente de trabajo saludable, seguro e higiénico y por ello se obtuvo un gran logro: la implementación de un sistema de seguridad y salud con su correspondiente certificación en OHSAS 18001:2007, que demuestra que ATXK está comprometida con su equipo de trabajo. Este logro da certeza y credibilidad no sólo a sus empleados, sino a sus clientes y proveedores.
Aunque actualmente ATXK es la segunda empresa por metros construidos en interiores en México, y espera posicionarse como la número uno en los próximos dos años, y entre las tres primeras en Colombia; así, el resumen de para dónde va la compañía con su ambiciosa y sólida estrategia de crecimiento se puede sintetizar en su visión “No queremos convertirnos en la empresa con más metros cuadrados de interiores realizados cada año en México, sino en la empresa con más clientes satisfechos”. Esto significa que no busca un crecimiento a la ligera, sino hacerlo con pasos moderados que permitan contar con procesos instalados en cada proyecto que garanticen mantener un control sobre la calidad lograda en la construcción y el servicio prestado a los clientes.
Muestre su característica en su Web site con una insignia de encargo "como ofrecido en vanguardia" que los vínculos directos a su artículo!
Copie y pegue este script en la codificación de la página (idealmente justo antes de la etiqueta de cierre body>) en la que desee mostrar nuestro banner de revisión.