ESTUDIOS DE CASOS

Tricar Sales

Ofreciendo productos de calidad a clientes nacionales minoristas y de servicios de alimentos en Nogales, Arizona

La historia de Tricar Sales se remonta al año 1945, cuando Daniel Cárdenas Mora, un cirujano, unió sus  fuerzas con un puñado de colegas para establecer una pequeña operación agrícola en el valle de Culiacán en el noroeste de México. Cinco años más tarde, su hijo, Daniel Cárdenas Izabal, se unió a él después de completar sus estudios en agricultura. El padre y su hijo junto con su socio de negocios Alfredo Tribolet lanzaron un negocio agrícola sucesivo, formando la etiqueta Tricar.

En el año 1952, la familia abrió sus primeras operaciones en Nogales, Arizona, Estados Unidos y comenzó a construir su presencia en el país. Esta fue la temprana encarnación de Tricar tal como funciona hoy en día – como un productor-exportador líder en la gestión y venta de productos entre los países vecinos.

Tricar ha crecido de manera constante en los últimos años a través de la integración vertical y el aprovechamiento de tecnología de última generación. Con infraestructura moderna incluyendo embalaje mecanizado, áreas de talleres de alta tecnología e instalaciones de refrigeración eficientes, la empresa es capaz de servir a un amplio y dinámico mercado nacional, principalmente aquellos interesados en productos al por menor y a clientes de servicios de alimentos, tanto a través de venta directa como a través de distribuidores.

Una familia de operaciones integradas

Hoy en día, Daniel Cárdenas Cevallos ejecuta operaciones en México. Él ha estado en el negocio desde 1987. Su hermano, Juan Carlos Cárdenas Cevallos, conduce las operaciones estadounidenses. Juan se unió a la empresa familiar en 1996 como vicepresidente y ha tomado un papel activo en la construcción de una línea de productos fuertes  y el fomento de las relaciones con una base de clientes más amplia. En su forma actual, Tricar está prosperando con una reputación de productos de calidad y servicio confiable.

El 70 por ciento de la  fuente del negocio proviene de las operaciones de México y el 30 por ciento de agricultores con tierras propias y miembros de la familia. En los últimos 65 años, Tricar se ha mantenido con creciente tecnología y la eliminación gradual de la producción tradicional del suelo-cultivando más del 90 por ciento de productos en invernadero.

“Siempre nos hemos esforzado por mantenernos a la vanguardia de la industria”, dice Juan. “Esto ha llevado a nuestra empresa a adaptarse a las nuevas técnicas de cultivo con el fin de mejorar la eficiencia y mantener la calidad. Cuando empezamos el cultivo de productos, todo estaba en el suelo. Después nos trasladamos a los polos, luego al riego por goteo en la década de 1980 y la transición a efecto invernadero que crece en la década de 1990”.

La oferta de productos de Tricar se centra en tres productos clave: pimientos, tomates y pepinos. Rob Sbragia, director de ventas y marketing, ha estado en la empresa durante casi cinco años y ha sido testigo de primera mano de la flexibilidad de la empresa en atender a las necesidades de los clientes.

“En los últimos cinco años, nuestra gama de productos ha cambiado un poco”, dice Rod. “Estábamos acostumbrados a cultivar tomates redondos, sin embargo, nos hemos consolidado también con la producción de tomates Roma y algunos tomates uva. No hemos tenido ningún cambio importante con pepinos o pimientos, aunque hemos visto un aumento en volumen debido a la creciente demanda de nuestros clientes”.

Siempre hacia arriba

El equipo Tricar está evaluando constantemente su gama de productos y el desarrollo de su línea base, dependiendo de las peticiones de los clientes. La compañía se encuentra actualmente en el proceso de introducción de un programa de mini pimiento campana dulce, para ser mercadeado en pequeños paquetes. El programa inició en 2014 y continúa creciendo debido al aumento de la demanda en los sectores minorista y de servicios. Mientras que el negocio mantiene la flexibilidad con el fin de servir mejor el mercado, Rod señala que Tricar nunca se desviara de lo que sus clientes esperan.

“En los próximos años, nuestro objetivo es mantener un crecimiento estable y mantenernos al servicio de las necesidades de nuestros clientes, mientras que proporcionamos productos seguros de alta calidad”, dice Juan. “También nos enfocamos en la responsabilidad social, en lo que estamos trabajando en nuestro rancho en México con algunos programas, incluyendo el trabajo y la terapia educativa para los niños, así como tratar de ampliar el conocimiento de nuestra comunidad”.

En la Granja Daniel Cárdenas, la operación agrícola del  hermano de Juan se desarrolla en México, las personas tienen prioridad. Cada empleado es importante en la familia de Empresas Tricar. Desde las primeras etapas de empleo, los trabajadores son provistos de la documentación necesaria para comenzar el trabajo, así como se les muestra los campos en los que trabajaran.

Los valores familiares son de suma importancia, es por esto que las operaciones agrícolas de Tricar aseguran que los empleados y sus familias tengan seguro, cómodo alojamiento y transporte. El cuidado de niños durante la jornada laboral está garantizado. El Programa Comunitario Porvenir para la familia ayuda a que los niños crezcan en un entorno que estimula la educación, la salud, la espiritualidad y la oportunidad.

Pocas empresas se comparan con Tricar en términos de dedicación a los empleados y sus familias. Al fomentar un ambiente de trabajo positivo, la compañía fomenta el trabajo en equipo, lo que mejora la eficiencia y mantiene la baja rotación de empleados. Estos factores se combinan con el compromiso de ventas de Tricar en cuanto a calidad, seguridad alimentaria y  servicio para hacer del negocio un socio deseable para la adquisición de productos.

Muestre su característica en su Web site con una insignia de encargo "como ofrecido en vanguardia" que los vínculos directos a su artículo!

Copie y pegue este script en la codificación de la página (idealmente justo antes de la etiqueta de cierre ) en la que desee mostrar nuestro banner de revisión.

ÚLTIMA EDICIÓN

Edición I 2017

LEE AHORA

GET VANGUARD LATIN AMERICA STRAIGHT TO YOUR INBOX.

  • * Nunca compartiremos su correo electrónico o información con nadie.
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.