Diateco S.A.S.
- Escrito por: Catalina Estrada
- Producido por: Marcela Zuluaga
- Tiempo estimado de lectura: 6 mins
Hace más de una década la Ingeniera Evelia Porras se comprometió con el proyecto que hoy día la posiciona como una de las mujeres más sobresalientes de la industria de la construcción en Colombia. Con la visión y el empuje que caracteriza a la mujer santandereana de donde es originaria, el 20 de marzo de 1990 en la ciudad de Barrancabermeja, Santander- Colombia creó Diateco Ltda. empresa dedicada a la construcción de obras civiles, montajes electromecánicos, y proyectos constructivos en general.
Aunque en sus inicios llegaban proyectos muy pequeños, esto no fue motivo para desistir, por el contrario, para Evelia la visión de crear una empresa próspera, generadora de empleo, que creciera con Colombia, fue más fuerte. Su experiencia como supervisora civil en empresas como Clavijo Delgado –empresa dedicada a actividades de arquitectura e ingeniería- y Cavipetrol -empresa asociada a Ecopetrol -una de las empresas de petróleos más grandes de Colombia-, le permitió destacarse por sus notables cualidades y darse a conocer en la industria; hecho que le favoreció para hacer los contactos de los que hoy día son algunos de sus mejores clientes.
Hoy día Diateco Ltda. ha crecido significativamente y se ha consolidado como la empresa líder en el desarrollo de productos de construcción e ingeniería en Colombia. Con Elvira a la cabeza como Gerente General, cuenta con tres sucursales ubicadas en ciudades que son estratégicas para el funcionamiento del negocio; en la ciudad de Barrancabermeja, donde se encuentra ubicada la oficina principal, ésta ciudad es la sede de la refinería de petróleos mas grande del país; en Bogotá, capital de Colombia y en la ciudad de Puerto Boyacá, donde también hay presencia de la industria petrolera; además cuenta con un staff administrativo del orden de más o menos 90 empleados y adicionalmente según el proyecto que la compañía se encuentre desarrollando, el personal puede oscilar entre 400 a 600 empleados temporales.
Aunque la especialidad de Diateco son las construcciones en general, Elvira en busca de mantener y aumentar su carta de servicios, ha incluido otras líneas de negocio convirtiéndose así en una empresa integral. “Somos una empresa que brinda servicios de ingeniería, construcciones de obras civiles, montajes electromecánicos, eléctrica e instrumentación, movimiento de tierras, vías, maquinaria y equipo pesado” comenta Elvira. Adicional la compañía ha introducido otras líneas de negocio como la estación de servicio de combustible Serviyarima, ubicada en el costado de la vía principal de ingreso a Barrancabermeja y desde donde suministra combustibles líquidos, gas natural vehicular, aceites, lubricantes, llantas, lavado y lubricación para el parque automotor de los vehículos de la empresa y para las organizaciones del sector publico y privado de Barrancabermeja; la distribución industrial de combustible, que consiste en un servicio especial de abastecimiento de combustible líquido y lubricante por medio de estaciones de servicio móviles que llegan directamente donde el cliente lo requiera.
Creciendo sostenidamente
Diateco se destaca por contar con una estructura organizacional sólida, que le ha permitido contratar con empresas de la talla de la Empresa Colombiana de Petróleos- Ecopetrol, Occidental Andina, Pacific Rubiales, Mansarovar, sin embargo, Elvira comenta que su compañía no tiene preferencias a la hora de escoger con quien ejecuta sus proyectos, en general la compañía trabaja con cualquier empresa que requiera de sus servicios sin importar su tamaño.
En promedio la operación de Diateco se encuentra por el orden de los 28 millones de dólares al año y esta cifra sigue en aumento de manera exponencial. Este crecimiento rápido se debe al compromiso que tiene la compañía por mantener altos estándares de seguridad y de calidad. Se encuentra certificada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC en calidad, medio amiente y seguridad industrial, además en la norma ISO 55000 de gestión de activos; también cuenta con reconocimientos por los altos estándares de seguridad que manejan en sus obras reflejados en “0” accidentes con perdida de tiempo.
Para Elvira una de las cosas que hace a sus clientes siempre preferirlos es la manera en que enfrentan los retos inmediatos de cada proyecto, “la forma en que manejamos cualquier situación es un factor que nos hace diferenciarnos de nuestra competencia, sabemos que siempre se presentan cosas por mejorar y es precisamente la buena disposición que tenemos de sentarnos con nuestro cliente a buscar alternativas para mejorar o corregir la situación en caso dado, lo que nos hace diferentes y a nuestros clientes les atrae”. Y agrega “la realización de análisis de mercado con el fin de realizar presupuestos que favorezcan tanto al cliente como a nosotros, es otro factor que nos hace diferentes y por tanto preferidos ante ellos”.
Impulsando su región
Con metas claras y unos valores bien consolidados, Diateco se ha convertido en un motor generador de empleo para Colombia. “los valores de Diateco siempre se han basado en el amor por nuestro país, por el trabajo, la constancia y la perseverancia para hacer las cosas cada día mejor y entregar un servicio de excelente calidad” dice la Ingeniera.
La compañía ha sido reconocida por generar empleo y desarrollo en el lugar donde se encuentren, por ello Evelia ha recibido reconocimientos como el otorgado en el año 2011 por la Federación Nacional de Comerciantes- FENALCO a “Empresaria Exitosa, destacada por su crecimiento comercial y aporte al desarrollo de la ciudad”, igualmente han sido reconocidos por su compromiso en la gestión y apoyo al fortalecimiento de las oportunidades laborales de la región de Puerto Boyacá en el 2014.
Uno de los objetivos de Evelia desde que estableció la compañía ha sido generar empleo para crear un futuro más prometedor sobre todo en la zona donde tienen su operación principal-Barrancabermeja, Santander. Por tal razón una de las características de la compañía es la capacitación constante a su personal; aunque Evelia refiere que la selección que se hace para la escogencia del personal es muy estricta, siempre en el camino se encuentran con empleados que son más comprometidos que otros, por esto la empresa fija objetivos de cumplimiento donde se mide el nivel de rendimiento del colaborador.
Líder ejemplar!
Con ejemplo, constancia y empuje, es que Evelia Porras ha mantenido a Diateco con un crecimiento sostenido por hace casi 25 años. Aunque pensar en mantener el equilibrio económico de su compañía es uno de los temas que le quita el sueño, es una mujer optimista y de armas tomar. “Cuando me trazo una meta siempre la sigo hasta alcanzarla así existan obstáculos en el camino” dice la Gerente General. Aunque situaciones como la llegada de empresas extranjeras a Colombia, la baja del precio del petróleo, la subida del dólar son retos que actualmente esta atravesando la compañía, Evelia solo ve las cosas mejorando “todas estas cosas son retos para pensar y decir ¡no nos vamos a estancar!, vamos a buscar alternativas que nos permitan continuar muy bien en el mercado”.
Mirando hacia el futuro, Evelia ve a Diateco desarrollando un proyecto en México, país en el que espera entrar a nivel de obras de infraestructura vial, igualmente proyecta a su compañía participando de manera masiva en proyectos en Colombia.
Muestre su característica en su Web site con una insignia de encargo "como ofrecido en vanguardia" que los vínculos directos a su artículo!
Copie y pegue este script en la codificación de la página (idealmente justo antes de la etiqueta de cierre body>) en la que desee mostrar nuestro banner de revisión.